"Trabajando Transformamos" 2014-2018

Historia

H. Ayuntamiento de Tianguismanalco / Entrega de Ambulancia.


 

El municipio de Tianguismanalco (en nahuatltianguis, manal, co‘mercado, plano, en’‘En el mercado aplanado’)es uno de los 217 municipios que conforman al estado de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es Tianguismanalco (cabecera municipal), cuenta con tres juntas auxiliares (San Martin Tlapala, San Pedro Atlixco y San Baltazar Atlimeyaya).

Tianguismanalco esta situado a 52 kilómetros de la ciudad de Puebla. El municipio se encuentra a una altitud promedio de 2140 metros sobre el nivel del mar y abarca un área de 133.22 km². Colinda al norte con el municipio de San Nicolás de los Ranchos, al oeste con Tochimilco y Nealtican, al sur con Atlixco y al este con Santa Isabel.

Tianguismanalco fue un centro ceremonial en la epoca de los aztecas, en el que se reunian los pochtecas a intercambiar sus productos. A la llegada de los españoles, se convirtió en encomienda y formo parte del antiguo distrito de Atlixco. Y en 1895 se le declaró municipio libre.

La parroquia de Tianguismanalco se construyó en 1692, desmembrándose de la de San Andres Calpan. Adopto como patrono a San Juan Bautista y su festividad se celebra el 24 de junio. En 1944 atendia cuatro pueblos.

El municipio cuenta con un templo parroquial, que data del siglo XVI es amplio, decorado conforme al estilo renacentista, la nave mide 40 metros de largo por 70 metros de ancho.

[raw]
  • Escuela Primaria de Tianguismanalco Escuela Primaria de Tianguismanalco Fotografía de la Escuela Primaria del Municipio de Tianguismanalco
  • Transporte en el Municipio Transporte en el Municipio Fotografía del transporte de esa época
  • Bailes tipicos de Tianguismanalco Bailes tipicos de Tianguismanalco Fotografía de bailes típicos de la región
  • Bailes tipicos de Tianguismanalco Bailes tipicos de Tianguismanalco Fotografía de bailes típicos de la región
  • Iglesia del municipio de Tianguismanalco Iglesia del municipio de Tianguismanalco Fotografía de la iglesia de la cabecera Municipal
[/raw]
“Trabajando Transformamos”
H. Ayuntamiento Tianguismanalco 2014-2018
Ayuntamiento
Tiempo
Clima Tianguismanalco
Tranparencia
lupa1
Redes Sociales